TAMBORES Y BOMBOS CALANDA
La tradición
Sería difícil saber, con exactitud, en que momento comenzaron a utilizarse los tambores y los bombos en la Semana Santa Calandina. Y el caso es que parece que, en la localidad, si no tienes un tambor eres una excepción. Probablemente todos, en Calanda, sabemos tocar y la tradición empuja con tal fuerza que desde bien pequeños los más jóvenes son atrapados por su magnetismo.
La fama internacional de nuestra fiesta la han forjado el fervor, el entusiasmo, el espíritu colectivo y, por descontado, mucho trabajo. Valores básicos que hacen denuestra Semana Santa una visita indispensable para muchos.
Por supuesto que fabricar tambores en Calanda es una gran responsabilidad y en nuestra labor artesanal, nos esmeramos por no desmerecer un prestigio logradocon años de tesón y sacrificio. Nos enorgullece saber que, de Calanda, han salido gran parte de los tambores y bombos que con fuerza tronaron en la ceremonia de inauguración de Barcelona ’92, por ejemplo. Tambores y bombos que han dejado su impronta sonora por todo el mundo. Hasta el sencillo detalle, en forma de pequeño tambor, como regalo para la Infanta Leonor.