La Ruta del tambor y el bombo

La Ruta del Tambor y del Bombo es una forma especial de celebrar la Pasión de Cristo en la Semana Santa del Bajo Aragón Histórico tocando el tambor y el bombo en cierta hora determinada del Jueves Santo o Viernes Santo bajo una tradición que se llama Romper la Hora.

Calanda y su ruta del tambor y el bombo

Calanda, en Teruel, es uno de los 9 pueblos que conforman la Ruta del Tambor y del Bombo, junto con Híjar, Urrea de Gaén, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra y Alcañiz. Por ello, es tan importante contar con unos buenos tambores para esta ocasión tan especial.

En Semana Santa, los redobles y sonido de los tambores invaden todo el sur de Aragón, y especialmente cuando se rompe la hora; en Calanda a diferencia de en los demás pueblos de la Ruta del Tambor y del Bombo en mediodía de Viernes Santo.   

Muchas de las películas de Luis Buñuel incluyen como banda sonora el sonido de los tambores y bombos, director que si no estaba en el pueblo en esas fechas llegaba a parar el rodaje de sus películas el Viernes Santo a las 12.00 horas que es cuando se rompe la hora.

Miles de bombos y tambores se congregan en la plaza para tocar a la vez. Al proclamar la muerte de Cristo paran los tambores.

El sábado por la tarde es el último día que se escuchan los tambores hasta el año siguiente, después de acompañar a las cofradías y sonar hasta las 2 de la tarde tras un silencio por todos los calandinos difuntos.

No es necesario ser profesional para convertirse en uno de los más de 10.000 calandinos que tocan en la Ruta del Tambor y del Bombo, y de hecho muchos de ellos lo hacen de oídas y no por conocimientos musicales.

A los miles de calandinos se le suman miles de visitantes interesados en formar parte de esta tradición como espectadores en una Semana Santa única. Por algo es Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *